22 de mayo de 2013

Consejos de los expertos en la nutrición...

“Haciendo pocos cambios saludables en como nos alimentamos es una manera fácil, sencilla y económica para mejorar nuestras vidas...¡hasta posiblemente salvar una vida! Hay muchos recursos gratis en nuestra comunidad, tal como los programas coordinados por GO! Austin / VAMOS! Austin.”

Andrew Smiley, Director Adjunto de Sustainable Food Center, tiene más de 20 años de experiencia trabajando en agricultura y alimentación sostenible.





“Comprar la comida en un mercado agrícola (farmers market) es una manera ideal de participar en la comunidad y conocer de donde viene nuestra comida y como se cultiva. Después de probar la diferencia en las frutas y verduras frescas y recién cultivadas, vas a querer seguir comiéndolas! También hay programas de ayuda económica en los farmers markets como WIC y SNAP.”

Claudia Harding (izquierda) fue criada en una familia mexicana en el sur de Texas. Mientras estudiaba en la universidad en San Antonio, leyó el libro escrito por Jane Goodall “Harvest for Hope” donde aprendió sobre la comida que producimos y consumimos. Claudia es la Coordinadora del Sustainable Food Center Farmers’ Market East.

“¡Para los que quieren perder de peso, la buena nutrición es súper importante! Es más fácil comer alimentos con muchas calorías, pero es muy difícil llegar a un peso sano con puro ejercicio. La nutrición saludable es hasta más importante para nuestros niños, porque queremos que crezcan con huesos fuertes y cerebros saludables. Como dijo Hipócrates, el primer doctor médico: ‘Que su alimento sea su medicina, y su medicina sea su alimento.’”

Dr. Stephen Pont en un médico en el Dell Children’s Medical Center del Centro de Texas y el director de Student Health Services en AISD.

¡Vean el video!


20 de mayo de 2013

La vida sencilla y natural

Josefina es casada y tiene 8 hijos, con edades de 11 a 35 años – todos de muy buena salud. Josefina se mantiene activa en su “mini-granja” en Dove Springs donde tiene una huerta con verduras, gallinas, y borregos. ¿Cuál es el secreto de su juventud? La manera en que se alimenta... ¡con comida sana!

Antes padecía de problemas de la salud, pero desde que cambió su dieta, se siente muy bien y no tiene que tomar medicamentos. Josefina dice que la comida orgánica es más saludable porque las verduras son cultivadas sin pesticidas y la carne criada sin antibióticos y hormonas. Su familia no se ha enfermado en más de 10 años. “Gastamos más en los alimentos, pero no tenemos que ir al médico tan seguido, y ahí estamos viendo el ahorro. La salud no se compra con ningún dinero,” dice Josefina.

¡Vean el video!



15 de mayo de 2013

Aprendiendo a cultivar y comer verduras

La familia De la Cruz lleva 15 años en Dove Springs. Cuando se dieron cuenta de la huerta comunitaria Urban Organics, “Nos abrió las puertas a aprender como cultivar y cosechar nuestra propia comida y aprender a comer saludable,” dice Jessica (izquierda, sentada a un lado se su mamá).

“Dándole la oportunidad a los niños a plantar sus propias verduras fue buena manera de animarlos a ellos – y a nosotros – a probar nuevas verduras!” comenta Jessica. Ser parte de una huerta comunitaria les da acceso a verduras frescas y orgánicas gratis. También les ayuda a ser físicamente activos como familia – ¡niños, padres y abuelos!

Vean el video...


13 de mayo de 2013

Manteniendo una tradición familiar

Manfredo (de una área rural en Bolivia), y su esposa Karin (de una granja en Michigan), con sus dos hijos, llevan pocos años viviendo en Dove Springs. Están cultivando una huerta familiar con ejotes, lechuga, maíz, fresas, y varias hierbas para cocinar.

“Con el dinero que usted compra en la comida rápida, puede comprar lo básico en un supermercado,” dice Manfredo. “Yo cocino en casa y les doy a mis niños el sabor de mi país. A ellos les gusta todo tipo de vegetales y nos están empezando a ayudar a cocinar. Para que nuestra comunidad cambie, tenemos que ponerles buen ejemplo a nuestros hijos.”

¡Vean los videos!









8 de mayo de 2013

Próximamente - mas información acerca de comer saludable!

Sigan en sintonía, que muy pronto tendremos más información acerca de comer saludable - incluyendo video-historias de la gente que vive en nuestra comunidad de Dove Springs!

Tambien pueden mantenerse al tanto dándole "like" a nuestra página de Facebook:
www.facebook.com/ManantialDeSaludATX

Por mientras, disfruten este recorrido breve de la huerta familiar de la Familia Eguez Hopkins en Dove Springs:







¿Cuál es SU promesa de comer saludable?
  • Prometo cultivar 2-3 tipos de verduras en una huerta familiar o comunitaria.
  • Prometo ir a un mercado agrícola (“farmers market”) por lo menos 3-4 veces al mes.
  • Prometo dejar de comprar comida procesada/rápida y comprar más productos agrícolas y carne/leche orgánica en el supermercado.
  • Prometo cocinar en casa por lo menos 4-5 veces por semana. 
¡Escoja una (o más) promesas y déjenos saber!
  1. En nuestro blog: ManantialDeSaludDoveSprings.blogspot.com
  2. En nuestra página: www.facebook.com/ManantialDeSaludATX 
  3. Por correo electrónico: manantialdesaluddovesprings@gmail.com

6 de mayo de 2013

Comer Saludable

Comer alimentos saludables es la mejor medicina para prevenir enfermedades crónicas en su familia.

El índice creciente de la obesidad en Dove Springs está amenazando nuestras vidas, especialmente las de nuestros hijos, resultando en un incremento de enfermedades crónicas relacionadas a la mala dieta como la diabetes y problemas del corazón.

Los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y varios expertos recomiendan comer frutas y verduras frescas como una manera importante de mantenernos saludables, disminuir la obesidad, y combatir enfermedades crónicas.

¿Cómo usted y su familia pueden comer saludable?
Aquí les ofrecemos ideas fáciles y baratas de como pueden comer saludable, mientras ahorren tiempo, aprovechen bien su dinero, consigan alimentos de alta calidad, y hagan ejercicio y disfruten del sol y el aire fresco.



CULTIVEN SU PROPIA COMIDA

¡No hay nada más conveniente que cosechar un tomate jugoso, lechuga crujiente, o un chile sabroso de su propio huerto! Pueden conseguir semillas, abono, clases y materiales para la jardinería GRATIS, del programa Sustainable Food Center’s Grow Local:
512-236-0074 • www.sustainablefoodcenter.org/grow-local

Huertas comunitarias como Urban Organics (5015 Maufrais) o River City Youth Foundation (5209 S. Pleasant Valley) también ofrecen espacio para cultivar comida – aprendan sobre la jardinería, conozcan nuevas amistades, y ¡pasen un buen tiempo con la familia!



COMPREN DE UN MERCADO AGRÍCOLA (“FARMERS MARKET”) 

Combine hacer el súper y llevar a su familia a un viajecito divertido. La comida naturalmente cultivada y recién cosechada por granjeros familiares es de más alta calidad, con más sustancias nutritivas para la salud de su familia. Las verduras también se mantienen frescas más tiempo, así ahorran dinero por no desperdiciar.

  • HOPE Farmers Market (5th & Comal), Domingo 11 am - 3 pm; aceptan SNAP & WIC (512-553-1832 / www.hopefarmersmarket.org
  • Sustainable Food Center’s Farmers’ Market East (MLK & Airport) martes 3 - 7 pm y Sunset Valley sábado 9 am - 1 pm; aceptan SNAP & WIC y ofrecen “doble dólares” (max. $20)! (512-236-0074 www.sfcfarmersmarket.org
  • ¡NUEVO! Busquen el Dove Springs Neighborhood Farm Stand que abre este junio! (512-750-8019 / www.urbanrootsatx.org)


APRENDA A COMPRAR INTELIGENTEMENTE EN EL SUPERMERCADO

Evite las papitas, galletas y sodas y deje que sus hijos escojan frutas y verduras frescas. Elija productos agrícolas de temporada; ¡generalmente son menos caras! Evite comida procesada y empaquetada. Seleccione cereal, arroz y pan integral, leche orgánica, y carne baja en grasa. ¡Busque cupones y especiales! Muchas familias ahorran tiempo cortando las frutas y verduras de antemano, y guardándolas en el refrigerador para usar durante la semana. Aprenda como preparar recetas rápidas, fáciles y saludables: www.sustainablefoodcenter.org/happy-kitchen