3 de diciembre de 2012

Los hispanos y el tabaco: las estadísticas

12.5% de los adultos hispanos en los Estados Unidos fuman cigarros. Este porcentaje es menos comparado a la población general (19.1%). En comparación a la población general, los hispanos fuman menos cigarros al día y tienden no fumar diariamente. Por eso, es fácil pensar que el tabaquismo no es problema en nuestra comunidad hispana. Entonces, tenemos que ver el tabaquismo no en cuestión de porcentajes...sino en las razones por las cuales fumamos.

Los hombres fuman más - 15.8% de los hombres hispanos fuman, mientras sólo 9% de las mujeres fuman.

Hispanos de ciertos países fuman más - En 2008 en los Estados Unidos, los datos de una investigación dieron a saber que 21.5% de los cubanos, 18.6% de puertorriqueños, 15.8% de los mexicanos, 12.8% de los sur/centroamericanos, y 10.7% de los dominicanos fumaban.

Los que nacen en los Estados Unidos fuman más - Entre los mexicanos que viven en los Estados Unidos, 20.1% de los que nacieron aquí fuman, comparado a 11.6% de los inmigrantes. Entre las mujeres inmigrantes, dentro de más tiempo tienen viviendo en los EEUU y van adoptando las costumbres americanas, tienen más tendencia a fumar.

"Aunque el porcentaje de los hispanos que fuman es menos comparado a la población general, la gente hispana que fuma tienen más dificultad en dejar de fumar," dice la Dra. Yessenia Castro de la Universidad de Texas en Austin. "Es importante entender las razonas sociales por las cuales fumamos."

Muchas veces, la gente hispana no fuma por adicción, sino por presión social, o porque fumar ofrece una manera de elevar su estatus. Entra las mujeres, a veces es por querer expresar ciertas libertades sociales que no eran posibles en su país de origen. Muchas veces, es por el estrés del trabajo y estar lejos de la familia.

Para la gente que no considera el fumar una adicción, es fácil ver el fumar como si no fuera problema. O sea, el pensamiento es...si no soy adicto/a, no tengo que dejar de fumar. Pero fumar causa problemas de la salud, aunque no sea adicción.

"Los hispanos son menos propensos a buscar ayuda profesional, o usar medicamentos para dejar de fumar. También es menos probable que los profesionales médicos les pregunten acerca del fumar, o que les ofrezcan ayuda a dejar de fumar," agrega la Dra. Castro.

La comunidad hispana se enfrenta a muchos obstáculos que hace más difícil dejar de fumar y recuperar del tabaquismo. Especialmente en áreas donde la comunidad es de bajo ingreso, hay acceso limitado, o simplemente no hay acceso a:
  • Ayuda profesional/medica
  • Recursos e información en español
  • Educación acerca de la salud y las consecuencias de fumar
Fumar causa muchos problemas de la salud, tal como enfermedades del corazón, ataques (o derrames) cerebrales, ataques al corazón, y el cáncer - especialmente cáncer de pulmón. El cáncer es la segunda causa principal de muerte entre los hispanos - 20% de los hispanos mueren del cáncer. Fumar cigarros es una gran causa del cáncer.

"Algunos profesionales recomiendan usar nuestras redes sociales como una manera efectiva para animar la gente hispana a dejar de fumar," comenta la Dra. Castro. "El apoyo social es muy importante, especialmente para ayudar a nuestros familiares y nuestras amistades que fuman (y quizás quieren dejar de fumar) a comprender la inconveniencia social del tabaquismo y el daño que le hace a los niños."

Vive Libre de Tabaco Austin contiene mucha información y recursos para ayudarte si estás buscando dejar de fumar, o si quieres ayudarle a un familiar o una amistad dejar de fumar. El sitio también está disponible en inglés.


Yessenia Castro, Ph.D., obtuvo su doctorado en psicología clínica de Florida State University en 2008. Completó un programa de capacitación pos-doctorado del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en 2010, enfocándose en las disparidades de salud que existen en las poblaciones de minorias, especialmente cuando se trata de dejar de fumar en la comunidad latina.

La Dra. Castro es una Profesora Auxiliar en el Departamento de Trabajo Social (School of Social Work) en la Universidad de Texas en Austin, donde ella investiga la influencia de la adaptación cultural  en los riesgos del cancer entre los latinos. Su trabajo tambien incluye entender las causas sociales de fumar entre los individuos de bajo ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario